“Si buscas resultados distintos,

no hagas  siempre lo mismo”.

 Albert Einstein

Muchos la buscan pero no todos la encuentran, la creatividad no llega por arte de magia, se desarrolla y se pule como un diamante. Hay muchas rutas para llegar a ella, pero lo que queremos descubrir hoy son los hábitos más inspiradores para generar ideas únicas y alto impacto a la sociedad.

‘Las ideas creativas surgen frecuentemente de combinaciones inusuales’, explica Steven Smith, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Texas A&M. ‘La mejor solución no va a ser lo que todos creen. Va a ser algo inusual’.   

Estas combinaciones inusuales llamadas ‘asociaciones remotas’ son ideas relacionadas que parecen que no lo están en un principio, son la esencia del pensamiento creativo.

Para cultivar la creatividad, debes incrementar las probabilidades de tropezarte con un enlace inesperado.

A continuación, te compartimos 5 estrategias que puedes usar diariamente para entrenar tu mente para ser más creativo en lo que hagas:

1. Cambia tu rutina. Para expandir tus horizontes creativos, rodéate de una gran cantidad de perspectivas y experiencias. Un lugar de trabajo diverso también ayudará, pero no es suficiente. Fuera del trabajo busca variedad en lo que comes, a donde sales, el tipo de arte que observas, los lugares a los que viajas o los libros que leas.

2. Tener una mirada retrospectiva

Consiste en aplicar lo que muchos hacen todos los días nada más meterse en la cama. Reflexiona: ¿qué he hecho bien hoy? ¿Qué cosas podría mejorar? ¿Debo pedir perdón a alguien?

3. Escribe, escribe y escribe

Seguramente sea uno de los consejos más típicos cuando se trata de dar rienda suelta a nuestro lado más creativo. Y si tantas personas lo recomiendan, es por alguna razón, no es coincidencia que los genios siempre tenían una libreta cerca de ellos. Plasmar los pensamientos en un papel es esencial para analizarlos y ver qué hay tras ellos. Los mapas mentales son una de las técnicas más usadas en creatividad publicitaria.

Para su elaboración se debe coger un papel preferiblemente grande y escribir el asunto o problema más importante en el centro del mismo. Los temas relacionados irradiarán de la imagen central creándose una especie de estructura nodal. 

4. Observa el mundo de tu alrededor.

Cuando te ves envuelto en tus propias cosas, las ideas creativas pueden pasarte frente a tus ojos. Smith. La gente más creativa está siempre al pendiente de las cosas interesantes, aunque no apliquen a lo que sea que estés trabajando.

Ten un cuaderno o un folder en la computadora lleno de ideas interesantes, artículos, imágenes o hasta pensamientos. Te resultarán útiles en el momento que menos lo esperes.

6. Echarse la siesta

Una mente despejada y descansada trabaja mejor que una que acumula horas de sueño. El saber decir “no” cuando nos ofrecen un tentativo plan de noche entre semana para poder rendir al máximo durante toda la jornada siguiente.

Tras conocer los consejos de personas con pensamientos disruptivos, queda patente que lo habitual no tiene cabida en el proceso de búsqueda de la inspiración.

¡Inspírate a ser tú! Deja de complacer a los demás y date un tiempo para descubrir talentos que tienes dentro de ti.