El medio de transporte que más contamina en relación por tiempo, kilómetro y pasajero, es el avión. Sí, 285 gramos de CO2 equivale a la emisión de cada pasajero por kilómetro, siendo muy superior a las emisiones de automóviles, camiones, motos y autobuses.

Por esta razón y por el momento delicado que vive el planeta, la aerolínea portuguesa Hi Fly comenzó a realizar vuelos sustentables que espera sean el 100% a finales del 2019; entregando a sus pasajeros 100% de productos biodegradables y/o reciclables.

Esa aerolínea es la primera en realizar vuelos sustentables y tiene como meta eliminar todo el uso de plásticos. En su primer recorrido, el 26 de diciembre de 2018, Hi Fly hizo su primer recorrido libre de plástico, partiendo de Lisboa, Portugal a Natal, Brasil; en el cual llevaron a 700 pasajeros y se evitaron 350 kilos de desperdicios de plástico, equivalente a 500 gramos por pasajero en el trayecto.

Hi Fly eliminó el uso de 1,000 vasos de plástico, 582 platos, 500 tazas de plástico, 700 kits de cubiertos, 200 botellas de agua y 100 refrescos, entre otros bienes que fueron sustituidos por otros de materiales como papel, cartón, bambú, porcelana y acero inoxidable.

El presidente de la aerolínea portuguesa, Paulo Mirpuri, ha compartido cifras para reflexionar sobre el compromiso que debe tener esta industria y el impacto actual que tienen hacia el medio ambiente: “Más de 100 mil vuelos despegan cada día en todo el mundo, y el año pasado los aviones comerciales transportaron casi 4 mil millones de pasajeros. Se espera que este número se duplique en menos de 20 años. Entonces, el potencial para marcar la diferencia aquí es claramente enorme”.

La aerolínea realiza viajes en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, México, Brasil y Arabia Saudita e India y se ha convertido en un ejemplo a seguir en la industria.

¿Sabías cuánto contamina viajar en avión? Es momento de reflexionar sobre nuestro impacto ambiental y cómo reducir el daño al planeta.