¿Será que el exceso de tecnología está generando un movimiento contrario, un retorno a las labores manuales ancestrales? Algunos prefieren el uso de las manos en lugar de un clic, y es que, en este mundo que no para, buscamos un refugio y una conexión con nosotros mismos.

Para empezar, desconocemos el poder que tenemos en nuestras manos, pasamos tanto tiempo en la computadora trabajando, que nos olvidamos de nuestro poder creativo interno. No nacimos solo para obedecer o hacer dinero, ¿cierto?

El arte de hacer cerámica y barro es definitivamente terapéutico y relajante. Al girar arcilla, tu mente y tu cuerpo están en sinergia natural, envueltos por tu creatividad. Sin duda, esta actividad reflexiva y artística puede abrir tu mente y liberarte de las preocupaciones externas.

Te compartimos 10 beneficios para salud que tiene el arte de trabajar con la cerámica:

  • Expresión creativa: existen beneficios físicos y mentales al expresarte creando. La cerámica ofrece una liberación de todo eso, puedes crear y expresarte de alguna forma.
  • Aumenta tu perspectiva optimista: la cerámica permite mejoras en la espontaneidad, proporciona una salida para el duelo y lo ayuda a auto identificarse y expresarse, lo que refuerza la confianza y la autoestima.
  • Mejora la concentración: la cerámica te permite escapar de las preocupaciones de la vida y concentrarte en tu creación. Durante el proceso, las influencias externas no afectan a tu trabajo, por lo que dedicas tu tiempo a tu creación.
  • Exploración y experimentación: La cerámica te ayuda a expresar tu creatividad, que esencialmente nos ayuda a saber quiénes somos y cómo nos conectamos con nosotros mismos y el medio ambiente. Es una buena forma para que personas de todas las edades sean conscientes de las cosas que realmente pueden hacer.
  • Reduce el estrés: nuestras manos son una gran salida para ltu creatividad, el sentido del tacto es de gran importancia. Se requiere mucha concentración mientras se está haciendo cerámica, por lo tanto las distracciones externas se reducen y ya no te estresan.
  • Ejercita las manos, las muñecas y los brazos: el movimiento de hacer cerámica es suave pero fortalece las manos, las muñecas y los brazos. Esto puede ser beneficioso para los propensos a la artritis en las manos, ya que promueve el movimiento articular y la destreza.
  • Fomenta la sociabilidad: la alfarería, una actividad que despierta tanto la actividad mental como la física, a menudo es el pasatiempo perfecto para aquellos que prefieren gastar su energía internamente. Sin embargo, mientras participas en la alfarería grupal, uno puede socializar con confianza con otros alfareros mientras al mismo tiempo mantienes silencio.
  • Un analgésico natural: el estrés a menudo puede provocar sensaciones de dolor e incomodidad. Como la alfarería es un hobby conocido por reducir el estrés y aumentar la autoestima, el dolor causado por el estrés puede aliviarse al llevar a cabo una actividad alfarera con cerámica.
  • Captura recuerdos: las excavaciones arqueológicas son conocidas por recuperar objetos antiguos de civilizaciones del pasado. Algunos de los objetos mejor conservados, que a menudo han sobrevivido miles de años, son creaciones de cerámica.
  • Mejora la calidad de vida: el arte es un pasatiempo importante para la autoexpresión. Es una buena forma de conectarse consigo mismo al expandir tu cuerpo y mente.

Este pasatiempo te conectará más con tus habilidades y desarrollarás otras que no tienes como observar los detalles, tener paciencia, saber que todo tiene un proceso, tener tolerancia a la frustración, temas con los que convives diariamente.

La cerámica te enseña a superarte, no hay edad ni género para aprender técnicas.

¡Ya sabes qué hacer este verano!