Uno de los rincones de México con gran tradición orfebre es Pátzcuaro, Michoacán. Un pueblo donde la maestría del uso de la plata se refleja en piezas de joyería con formas que enaltecen elementos regionales de la naturaleza, su historia y cultura.

Las formas más populares de la joyería realizada en Pátzcuaro se visualiza en forma de peces, pescadores y gotas de agua en aretes, collares y brazaletes.

Uno de los usos que se guardan con esta tradición artesanal, son las piezas solicitadas para pedir la mano de la mujer amada o sellar el lazo matrimonial con anillos ceremoniales.

El Taller de Joyería Farfán es uno de los talleres que resguardan las figuras tradicionales con diseños contemporáneos que se convierten en obras de arte listas para lucirlas. Aquí puedes encontrar el collar tradicional de Pátzcuaro, que, además de ser de plata, lleva doce peces y con él se pide a la novia un año antes de la boda; cada pez representa un mes, los necesarios para tener listos los preparativos de la celebración nupcial.

La legendaria actriz María Félix llegó a lucir piezas de joyería tradicional de Pátzcuaro en la película Maclovia y sin duda, se convierten en un objeto de deseo de quienes tienen la oportunidad de conocer estas joyas.