La Ciudad de México tiene un importante papel en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y desde hace 41 años, cuando sucedió la primera manifestación pública en protesta de igualdad de derechos, en ese mismo año se realizó la primera Marcha del Orgullo, al igual que en varias ciudades del mundo que se han ido sumando a este llamado de igualdad.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay en el mundo y en la Ciudad de México se realizará el sábado 29 de junio la Marcha del Orgullo 2019 en donde la avenida más representativa de la capital y del país se iluminará con los colores del arcoíris y miles de asistentes defensores y solidarios de la comunidad LGBTIQ+.

Con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”, la marcha de este año que comenzará a las 12:00 am en el Ángel de la Independencia (aunque te recomendamos llegar un poco antes) , para recorrer Paseo de la Reforma, continuando por Avenida Juárez y Madero, finalizando el recorrido en el Zócalo para disfrutar de performances y conciertos gratuitos.

El cartel de la marcha de este año fue diseñado por Reyna Pelcastre Reyes, haciendo alusión al ‘baile de los 41’, como se le conoce a una redada que sucedió la madrugada del domingo 18 de noviembre de 1901, cuando la policía detuvo a 41 «maricones», «travestis», «sodomitas» —como los catalogó la prensa en aquel momento; además de ser el primer suceso LGBTTTI mediático en México—, el número 42 era el yerno de Porfirio Díaz. Por lo que esta edición de la Marcha del Orgullo tiene un significado muy especial en la historia del país.

En la celebración en el zócalo capitalino se presentarán artistas como María León, Javiera Mena, La Prohibida, Zemmoa, Jessy Bulbo, La Bruja de Texcoco y Macandy. Así como lo grupos artísticos México de Colores y el Coro Gay de la CDMX. Además de la esperada presencia de celebridades de la comunidad Gay.

Si te unes a esta magna celebración recuerda llevar bloqueador solar y mantenerte hidratado, así como llevar un paraguas o impermeable porque comienza a medio día con un fuerte sol y en ediciones anteriores se han registrado fuertes lluvias al atardecer.

#LoveIsLove