Martín Olavarrieta, Foreign Affairs Expert y CEO de Fundación Cultural Baur, presentó en Luxurylab 2019 su ponencia Agenda 2030: Shaping a Better Future en la que hizo mención de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la Organización de las Naciones Unidas, firmada por los países que la conforman, entre los cuales se encuentra México y ha tomado medidas para alcanzar esta meta.

Haciendo un llamado a los empresarios del país, Olavarrieta señala que “Todos los que firmaron este convenio deben de tener en sus proyectos y programas ya un seguimiento; y de lado de la participación civil, debemos exigir y trabajar en corresponsabilidad”.

Los 17 compromisos para el Desarrollo Sostenible son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

El CEO de Fundación Cultural Baur aseguró que “Es un trabajo colectivo de todos los sectores y las metas que integran esta visión, seguimiento y rumbo de la agenda 2030 representan la visión del sector empresarial, que sin duda trasciende”.

Para finalizar su ponencia e invitar a la reflexión, compartió con el auditorio una pregunta final que exhorta a tomar acción. ¿En qué medida sus acciones actúan sobre los aspectos relativos con el cambio climático y con qué nivel alcanzan su objetivo?