Joel Muñiz, General Manager and Partner de Boston Consulting Group LATAM presentó la ponencia The Omnichannel and the Consumer Behaviour in Latin America en la novena edición de Luxurylab donde se enfocó en el cambio de los consumidores hacia mercados emergentes.

Muñiz compartió que de acuerdo a estadísticas realizadas por el grupo, “Hoy el 29% de los consumidores de bienes de lujo son son los millennials y en 2024 será el 50%. Son una generación nativa digital y es importante tomarlo en cuenta”.

Como consecuencia de estas nuevas plataformas, “Comienza la ‘Industria 4.0’ que a través de inteligencia artificial optimiza la cadena de valor y la comunicación con el cliente para maximizar la inversión en campañas”.

En esta nueva tendencia de consumo en la era digital, el General Manager de BCG reveló que “Los compradores en línea en su mayoría lo hacen a través de smartphone. 75% de las compras de la generación Z se hacen a través del smartphone”.

Así mismo, “La era digital permite cumplir con tres elementos fundamentales: primero, reclutar nuevos consumidores; segundo, ya que los consumidores son parte de la marca, retenerlos, pues un consumidor longevo en la marca gasta más; y tercero, saber de manera más efectiva qué y cómo mantenerlo cautivo”.

En el caso mexicano del uso de redes sociales, detalló que 98% de los usuarios hacen uso de Facebook; sin embargo, Instagram es una red social en rápido crecimiento donde Pam Allier, Chantal Trujillo, Andy Benavides y Chantal Torres son las principales influencers de esta red social en el sector de lujo.

Para finalizar, Muñiz puntualizó las claves para hacer una conexión con los compradores, “Es importante entender al cliente actual y futuro, así como repensar la experiencia de compra con una mentalidad digital y adaptarlo a la realidad mexicana, pero sobre todo, disfrutar esta nueva era en la industria”.