La galardonada de la edición 2019 del Luxurylab Award es la arquitecta y académica mexicana Tatiana Bilbao, quien recibió una obra diseñada por Talavera de la Reyna en manos del Fundador de Luxurylab, Abelardo Marcondes.

La arquitectura de Tatiana muestra un compromiso social y ecológico que ha causado un impacto positivo en el país y para las nuevas generaciones que han tenido acercamiento a su obra que deconstruye el significado de los espacios públicos.

En palabras de Abelardo Marcondes al entregar el galardón, “Tatiana representa los tres valores que compartimos en Luxurylab: la sustentabilidad, el nuevo modelo de retail y la responsabilidad social”.

Por su parte, Tatiana presentó su Fast talk, Rethinking Architecture, a los asistentes de Luxurylab 2019 para compartir los ejes de su trabajo donde la nueva ética es su visión. “Tratar de ser para el otro nos lleva a ser una mejor versión de nosotros mismos”.

En su visión que ha derivado en edificaciones sustentables y respetuosas del espacio natural, comparte que se deben pensar nuevas formas. “Si existiera una caja cuadrada de zapatos la gente no tendría interacción como lo hace en espacios con arte”.

Los principios que caracterizan los espacios públicos construidos por Tatiana Bilbao, recuerdan una esencia humana de convivencia. “Que la arquitectura recuerde que estás en un lugar de interacción, público, democrático y bienvenido para todos”.

Así mismo la arquitecta mexicana compartió que, “La arquitectura debe poder generar una expresión honesta con materiales claros y directos para que la gente pueda entenderlo y relacionarse”.